Cuando uno escucha a los políticos se da cuenta de que todos ellos, o al menos los de los partidos más importantes, centran su discurso en la protección de los más débiles y de las clases sociales mayoritarias. En el caso de un país como España, parece que todos apoyan a la clases media y baja.
Todos consideran importante mantener unos servicios públicos gratuitos y de calidad. Todos apuestan por un sistema de salud gratuito para todos y con todos los medios a su alcance. Nos dicen que se vuelcan con una enseñanza pública sin discriminaciones y de alcance universal independientemente de sus rentas económicas. Insisten en que entre sus prioridades están las de dotar al país ( o comunidad o ayuntamiento o barrio...) de las mejores infraestructuras de transporte, deportivas o culturales, por supuesto gratuitas o ampliamente subvencionadas por el Gobierno, ya sea Estatal, Autonómico o Local.
Esto, claro está, es lo que dicen. Distinto, en algunos casos, es lo que hacen. Porque, claro, alguien podría pensar que actúan para unas minorías pero que hablan para otras mayorías diferentes, con la intención de captar el voto de esa gente poco preocupada por ahondar un poco más en el resultado de las políticas aplicadas y que es fiel a "su partido", que le sigue diciendo lo que quiere oír. Aunque esto sería pensar que los políticos están, cuando menos, no contando toda la verdad. ¿Políticos tratando de engañar al pueblo?. ¿Será eso posible?. ¿Usted que opina?.
Porque si pensamos que esto no es así, me entra una duda. ¿A quién votará ese no tan pequeño sector de la población que no está de acuerdo con estas políticas?. Ese casi 20% de personas que, según datos del Ministerio de Educación, llevan a sus hijos a colegios privados en ciudades como Madrid, y casi el 50% si les sumamos los privados concertados. Los usuarios de sanidad privada, los que tienen gimnasio en casa o pagan uno privado y no utilizan los públicos. Los que tienen piscina en su comunidad y no acuden a las municipales. Los que no pisan la biblioteca del barrio porque no necesitan que les presten lo que quieren leer (suponiendo que lean). Los que no acuden a las escuelas municipales de música porque sus hijos tienen profesores particulares y usan el piano del salón.
A alguno de los miembros de este colectivo les he oído decir que porqué tienen que contribuir ellos con sus impuestos a sufragar estos servicios para el resto de la población cuando ellos se pagan de su bolsillo sus actividades.
No entro a discutir si tienen o no razón en su poco solidario planteamiento, pero entonces ahondo en mi duda. Según lo que piensan, ningún partido político les representa, porque ninguno apoya claramente estas políticas en ningún medio de comunicación ni mitin partidista. A no ser que ellos sepan que aunque digan que tomarán unas medidas al final tomarán las contrarias. Y que también sepan que para que ese 10-15% de la población económicamente muy desahogado pueda gobernar, necesitan convencer a buena parte del resto para que les den su voto. Y para eso, es fundamental que no tengan demasiada cultura para poderles engañar haciéndoles creer que forman parte de esa élite, no vaya a ser que les dé por leer más de la cuenta y descubran el pastel.
Porque si no es así, sigo teniendo la misma duda: ¿a quién votarán?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario